martes, 30 de enero de 2018

Actividad para trabajar las dimensiones culturales

En la clase de ELE, podemos llevar a cabo la siguiente actividad para trabajar distintos aspectos socioculturales en el aula. Con ella podremos hacer pensar a los estudiantes de forma crítica, no solo sobre su forma de ver el mundo y su propia cultura, sino también ver otros puntos de vista de sus compañeros, analizarlos y observar si de verdad se está tan de acuerdo o en desacuerdo como pueda parecer desde un primer momento.
Para realizar la actividad, necesitaremos un aula espaciosa. En caso de ser necesario, podremos apartar las sillas y mesas a un lado, de forma que el centro del aula quede libre. Todos los alumnos comenzarán juntos en el centro. El profesor indicará que el lugar que ocupan es el 50%, un extremo de la clase el 100% y el otro, el 0%. Antes de comenzar, deberemos explicar a los alumnos que no hay respuestas más o menos acertadas, sino que solo queremos que expresen su opinión. A continuación, el profesor leerá en voz alta varias afirmaciones sobre aspectos socioculturales (pueden ser tanto del país en el que viven, de los países de donde vienen o simplemente afirmaciones sobre un día común en sus vidas).
Los alumnos se situarán todos a la vez en un punto del aula en el que consideren que “se encuentran”, es decir, que opinan de esa forma. El profesor procederá a continuación a preguntar a algunos de los alumnos por qué se sitúan en ese sitio. Sería interesante preguntar a los alumnos que se hayan situado en los dos extremos para que expongan sus puntos de vista sobre la afirmación que el profesor leyó.
Después de haber escuchado algunas explicaciones por parte de los estudiantes, se les puede dar la opción de moverse. De esta forma, no solo fomentaremos el respeto a los compañeros, sino que ofreceremos a los alumnos un ejercicio de reflexión crítica sobre las otras culturas y sus propias creencias. Si alguien se mueve, se le puede preguntar por qué. Esa decisión dependerá del profesor y de cómo interprete el ambiente que se está desarrollando durante la actividad.
En una de las posibles variantes de la actividad, el profesor podría participar junto a los estudiantes de ELE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario