martes, 30 de enero de 2018

Análisis del manual Profesionales 1

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
En este trabajo se llevará a cabo la recopilación de datos, descripción y análisis de una unidad de un manual de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), enfocado a usos profesionales, es decir, destinado a alumnos que se encuentran dentro del mundo laboral y necesitan aprender la lengua para desenvolverse en su puesto de trabajo. El libro del estudiante será analizado junto a los complementos que le acompañan, como el cuaderno de ejercicios y la guía del profesor.
Tras el análisis de los datos, se decidirá si el manual cumple con los requisitos necesarios para conseguir los objetivos que se marcan en una clase de ELE. Para ello, se pondrán en contraste los puntos positivos y negativos del mismo. En definitiva, analizaremos si el libro se podría adaptar a nuestras clases de español en uso profesional.
DESCRIPCIÓN DEL MANUAL
El manual seleccionado para el trabajo es el libro de ELE Profesionales 1, de Raquel Ezquerra, Paz G. Arboleya y Carmen Llanos. Pertenece a la editorial enClave ELE y su año de edición es el 2006. Está destinado a alumnos que vayan a trabajar los niveles A1 y A2.
Este método viene acompañado de un cuaderno de ejercicios para el estudiante. En este libro, se incluye al final un apartado con las respuestas de los ejercicios, por lo que los alumnos podrán corregir sus propias dudas y comprobar si resuelven las tareas correctamente. También viene acompañado de un CD de audio para el estudiante, con diversas conversaciones que sirven como complemento de algunos ejercicios. En la parte final del cuaderno de ejercicios también aparecen las transcripciones de los audios para facilitar el trabajo de corrección y comprensión a los estudiantes. Otro de los complementos del método es el manual del profesor. Este lo encontramos en un nuevo libro, en el que se ofrece al docente un conglomerado de ejercicios nuevos que complementan y completan las actividades del libro principal.
Este método está destinado a alumnos de español de diversos ámbitos profesionales. Consta de tres manuales, divididos en los niveles Inicial, Intermedio y Avanzado, siendo este el que se centra en los alumnos de nivel elemental. A lo largo de las unidades, observamos que se presenta un enfoque por tareas, divididiendo el libro en tres bloques distintos, que se se unifican en un proyecto al terminar cada uno de estos bloques. Debido a que los principales destinatarios del método son aprendices de español, activos dentro del mundo laboral, las actividades que se presentan a lo largo del método se centran en diversos temas relacionados con este ámbito.
Junto a los elementos anteriormente expuestos, el manual facilita al alumno una guía didáctica con objetivos, explicaciones e ideas. Asimismo, el método se complementa con un vídeo didáctico con actividades y una serie de cuadernillos, centrados en ámbitos profesionales concretos, tales como la medicina, la economía o el derecho.
Tal y como se indica en la presentación del libro, comprobamos que el lenguaje utilizado es de trato formal por lo general, aunque también se incorporan muestras de trato informal en el ámbito laboral. Además se introducen diversos contextos diferentes que trabajan los aspectos socioculturales, tanto de los países hispanohablantes como de los que no lo son.
UNIDAD ESCOGIDA PARA EL ANÁLISIS
La unidad seleccionada para el análisis es el tema 8. Esta unidad pertenece a la fase intermedia del segundo bloque, en el que se trabajan los días comunes de trabajo, el ambiente, las reuniones, las inauguraciones y los viajes de negocios. La tarea final que se propone para este bloque es la preparación de la participación de la empresa en un feria.
  1. Diseño y estructura de la unidad
Como ya hemos comentado, la unidad pertenece a la tercera unidad del bloque II. El tema principal de la unidad es la reunión de trabajo. La programación de las unidades queda dividida en las categorías de funciones comunicativas, gramática, vocabulario, contenidos socioculturales y tarea final. En esta unidad se trabajará:
Dentro de las funciones comunicativas, los alumnos aprenderán a planificar una cita y a aceptar y rechazar propuestas. A nivel gramatical se explicará el uso de estructuras que expresan futuro como ir a + infinitivo o presente continuo con estar + gerundio, mientras que en el vocabulario se expondrán expresiones de cortesía y fórmulas para proponer, así como se tratará el tema de la puntualidad en el trabajo como aspecto sociocultural y la tarea final de la unidad será el acuerdo de una fecha para reunirse con un sindicato. Teniendo en cuenta dicha clasificación, observamos que la unidad se divide en nueve apartados distintos, en los que se trabajan, por un lado, las funciones comunicativas, la gramática y el vocabulario, en una clasificación de la A a la G y por otro lado, se finaliza con la introducción de los aspectos socioculturales y la tarea.
  1. Diseño de las actividades
En la primera clasificación de aspectos léxicos y gramaticales, de la A a la G, observamos la presencia de actividades variadas con distintos procedimientos, objetivos y destrezas a trabajar. A lo largo de toda esta primera parte de la unidad, podemos comprobar el uso de actividades muy variadas para cada uno de los objetivos marcados. Existe gran variedad de destrezas utilizadas, así como recursos metodológicos. Apreciamos una gran recurrencia a actividades de vacíos, de forma muy variada: aparecen vacíos de información, de opinión, de certidumbre, de transferencia y de razonamiento, por ejemplo en las actividades a1, a2, b1, b2, b3, o c1. Dentro de estas actividades tan variadas, podemos comprobar que las destrezas utilizadas son igual de diversas: expresión escrita (por ejemplo: b3, f2, d2), expresión oral (a1, a2, f3, g1), comprensión auditiva(b2, c2, e3, f1, g2) y comprensión lectora (b1, d1, e2). Todas estas actividades varían en la dinámica, pasando de actividades individuales a parejas y grupales. Esto muestra la gran variedad de medios, organización de clase, roles del alumno, áreas temáticas y enfoque que se presentan en el manual.
La parte final de la unidad corresponde a los aspectos socioculturales y a la tarea. En esta ocasión también observamos ejercicios de vacío, tanto de transferencia, como de información, razonamiento y memoria. Asimismo, aparece una variedad de destrezas, similares a las anteriormente comentadas. Destaca que en la tarea final se presenta un cómputo general de todo lo aprendido durante el unidad 8. En esta actividad, los alumnos deberán ponerse de acuerdo en la fecha de una reunión con un sindicato. Para ello, trabajarán en grupo, utilizando la expresión oral y escrita, al mismo tiempo que la comprensión lectora. Además de las técnicas metodológicas anteriormente expuestas, encontramos actividades que requieren predicción y creatividad, como en  c3 y usos y costumbres 1. También se propicia una buena dinámica de grupo con actividades como el f3 y la tarea final.
Desde una perspectiva genérica del manual analizado, destacan otros factores metodológicos que completan la estrategia didáctica seguida. Todas las actividades quedan conectadas por un hilo conductor que es el tema principal de la unidad y la tarea final. Se aprecia la coherencia de las actividades y las instrucciones para el alumno, que en todo momento tiene claro qué, cómo y para qué va a aprender en cada nueva sección. Observamos, además, una metodología integrada de varias destrezas lingüísticas y una gran capacidad de involucrar al alumno. Por último, se propicia la interacción entre participantes desde el uso de la lengua objeto de estudio, así como el desarrollo de la autonomía didáctica del alumno.
ANÁLISIS DE ELEMENTOS DEL BAREMO INDICADO
En este apartado se analiza el manual correspondiente, siguiendo los baremos para analizar materiales didácticos de español para fines específicos. Este análisis comprende el estudio del libro del alumno, el libro del profesor y el cuaderno de actividades; sin embargo, el primero de estos se analizará en mayor medida y se llevará un análisis más pormenorizado.
En primer lugar, en torno al diseño y estructura del método en el libro del alumno, podemos decir que cumple cada uno de los baremos, pues muestra específicamente el nivel y adecuación a estudiantes de nivel inicial dentro de la categoría de profesionales de los negocios. Además, las áreas temáticas resultan relevantes para el grupo al que va dirigido, pues al trabajar aspectos relacionados con el español de los negocios, sus actividades se envuelven en dicho contexto. Respecto a su estructuración, esta se divide en áreas temáticas que ayudan a adquirir los diferentes aspectos de lengua y a integrar las actividades en un contexto laboral concreto. Ayuda también por su grafismo, que ordena las actividades claramente, no ocupa demasiado espacio en las páginas, y su colorido consigue crear dinamicidad.
Respecto al análisis de las actividades siguiendo el baremo para su examen, nos centraremos  como ejemplo en la Unidad 8 del manual. En primer lugar, los objetivos se muestran de manera clara. Estos se presentan al comienzo de la unidad, marcando aquello que aprenderá el estudiante, es decir, aquello que deberá ser capaz de hacer una vez finalizada la lección. Se observa un gran equilibrio de destrezas en la unidad analizada, puesto que las actividades están divididas en análisis (aquellas que corresponden a la comprensión) y producción (correspondientes a la expresión), no obstante, dentro de este último apartado también aparecen breves prácticas de comprensión auditiva.
De acuerdo al baremo que especifica la focalización en la especialidad o en el uso de la lengua, podemos observar cómo el manual se centra en mayor medida en la segunda, sin embargo, el contexto es en todo momento el profesional, pues todas las actividades se encuentran enmarcadas en el mundo de los negocios. Respecto a la presentación que se hace  del vocabulario, este se encuentra extraído de los textos y en las actividades que le siguen los estudiantes deben aplicarlo. Sin embargo, tras ello, el vocabulario se encuentra expuesto en listas fácilmente localizables en el margen de las páginas. Además, debe añadirse que, si bien el vocabulario trabajado durante la unidad pertenece a un contexto determinado, también puede hacerse servir en otras situaciones.
Las tareas que se localizan en el manual están relacionadas estrechamente con aquellas que un profesional realiza en su puesto de trabajo, pues en la Unidad 8 podemos encontrar tareas tales como: escribir correos, responder llamadas, concretar una cita, etc. Para la realización de estas y otras tareas, no se exige en demasiadas ocasiones que el alumno utilice sus conocimientos profesionales, no obstante, sí que se le pide que relate experiencias similares. La contextualización está presente durante todo el transcurso de la unidad, tanto en las tareas que se realizan, como en los ejemplos que aparecen, al igual que en los recursos de lengua que se necesitan. La unidad analizada sigue un hilo temático, las actividades van sumando contenidos para, en último término, poder realizar una tarea final que demanda cada uno de los conocimientos adquiridos, por ello, podemos hablar de que existe cohesión en la unidad. Los textos que aparecen en las actividades lo hacen en formato escrito o en forma de audio. Estos son simulaciones de la realidad, es decir, no son textos reales, sino prefabricados para incluirse en el manual. No obstante, se encuentran enmarcados en un formato real en el que serían presentados, como en forma de correo electrónico o notas en un bloc escritas a lápiz.
Respecto a la presentación de la gramática, esta se extrae de un texto en primer término, para trabajarse en prácticas posteriores. Asimismo, como ocurre con la presentación del vocabulario, los nuevos conocimientos gramaticales se muestran recogidos en un cuadro gramatical en los márgenes de las páginas. Además, en estos cuadros también aparecen modelos de lengua, que pueden ayudar al estudiante a realizar las actividades, con ejemplos explicitados de manera clara.
Durante la unidad analizada, hemos podido comprobar cómo se potencian diferentes tipos de dinámicas, si bien, en las diferentes tareas se van graduando, apareciendo en primer lugar una actividad individual para seguir con una realizada en parejas y acabando con una actividad en grupo o en clase abierta. Este aspecto está relacionado con la integración del alumno en la clase y en el estudio de la unidad, el rol del alumno está designado a simulaciones y también a aportar sus experiencias vividas en los contextos tratados, lo cual permite al profesor ser flexible y adaptarse al grupo concreto con el que se está trabajando. El aspecto lúdico está presente en estas simulaciones en las que el alumno adopta un rol determinado. Lo podemos localizar en mayor medida en la tarea final, donde se debe resolver una situación laboral determinada. La tipología de las actividades varía y suele combinarse una comprensión aunada a una producción, se intercalar una dinámica individual, para, a continuación, realizar una tarea de forma grupal.
Respecto a la reflexión y el debate, estos se limitan al final de las tareas dedicadas a la práctica de vocabulario o gramática, donde se cuestiona al alumno sobre sus propias experiencias o se le pide que pregunte a sus compañeros por prácticas similares. El desarrollo de técnicas de la autonomía no se encuentra de manera específica en la unidad. En cambio, los aspectos socioculturales se recogen en un apartado que agrupa actividades relacionadas con diversas situaciones culturales, que se encuentran en todas las unidades. Sin embargo, los aspectos socioculturales también se muestran en otras actividades de la unidad, pues siempre están presentes, aunque no se explicite tan claramente ni se invite a reflexionar sobre ello. Por último, vemos cómo al final de la unidad se plantea una tarea que unifica todos los conceptos adquiridos durante su estudio, donde los estudiantes deben aplicar estos conocimientos y pueden ser conscientes de sus carencias y puntos fuertes para hacer más hincapié en su aprendizaje.
COMPLEMENTOS
a. Cuaderno de ejercicios
Por lo que corresponde al cumplimiento de los baremos en el cuaderno de actividades, vemos cómo, en primer lugar, no se muestra una clarificación de los objetivos como sí ocurría en el libro del alumno. Además, se diferencia de este por inclinar la balanza hacia las destrezas de producción, sobre todo, de expresión escrita. Nuevamente, la focalización se encuentra en el uso de la lengua, sin embargo, no deja de lado el contexto y enmarca su uso en el mundo de los negocios, pues aunque aparece vocabulario que se utiliza en el contexto profesional, este vocabulario no solo se localiza en dicho ámbito.
En cuanto a la caracterización de las tareas, sí se encuentran reflejadas aquellas actividades que un profesional realiza en la vida real. Por ello se le pide al alumno un conocimiento de ese mundo profesional, para poder enfrentarse mejor a ellas. Teniendo esto en cuenta, al alumno se le introduce en la actividad con tan solo el contexto dado por el enunciado. Esto es diferente en el libro del alumno o el libro del profesor, en los que el contexto se introduce con una actividad previa o con la ayuda del docente. No obstante, los textos permiten introducirse rápidamente en el contexto, pues utilizan un formato real, enmarcados en un correo electrónico o en una libreta de notas, como lo harían en su puesto de trabajo, aunque los textos sean prefabricados.
Respecto a la cohesión de las actividades, estas guardan relación entre los diferentes apartados en los que se estructura, y no se mantiene esa estrecha relación entre más de tres actividades. Sin embargo, en las actividades localizadas al final del tema sí se necesitan los conocimientos previos adquiridos en toda la unidad para realizarlas.
Los modelos de lengua integran la gramática y el vocabulario que se trabaja durante las actividades realizadas, y que ha sido explicitado en el libro del alumno. Este cuaderno no permite adaptarse al grupo por parte del docente, pues está dirigido a un uso más autónomo, aunque sí que existen dinámicas que requieren trabajar en parejas. Estas dinámicas son escasas y es aquí donde percibimos la cualidad más lúdica de este cuaderno. También debemos comentar que este libro de ejercicios trabaja en mayor medida el desarrollo de la autonomía, así como la autoevaluación y reflexión del aprendizaje, puesto que al final de la unidad aparece un apartado llamado Técnicas y estrategias para aprender, donde permite al alumno reflexionar y compartir con sus compañeros las técnicas para poder mejorar y encontrar el punto adecuado para progresar en su aprendizaje.
b. Libro del profesor
En relación al cumplimiento de los baremos en el libro del profesor, podemos observar cómo los objetivos están planteados en este, pues aparece una muestra del libro del alumno donde se explicitan. Las destrezas que pretenden desarrollarse gracias a la guía del profesor están más relacionadas con la expresión, tanto escrita como oral, pues se proponen redacciones y trabajos en grupo. La autonomía del alumno se muestra más en las actividades planteadas en el libro del profesor, pues se le insta a practicar con el cuaderno de actividades o realizar tareas prácticas más allá de las construidas en el aula.
La focalización se encuentra en enseñar el uso de la lengua, sin embargo, el contexto siempre es el del mundo laboral, igual que ocurre en el libro del alumno. Respecto al vocabulario, este aparece como instrumento para llegar a la práctica, ya que no se encuentra explicitado como tal, sino que se debe haber adquirido el vocabulario correspondiente a la unidad, marcado en el libro del alumno. De igual medida es lo que sucedido con la gramática que se encuentra integrada en las actividades, pues ya debe haber sido adquirida y aquí aparece únicamente en las prácticas.
Las tareas presentadas son propias del mundo profesional. Están relacionadas con las actividades que se realizan en el mundo de los negocios, todavía más que las que se encontraban en el libro del alumno. La contextualización está presente en la presentación de cada apartado. Aparece, pues, un apartado dirigido al profesor, el Calentamiento, donde se sugiere al docente que plantee una serie de reflexiones para practicar en el aula y para integrar al alumno en el tema que se va a trabajar en las tareas siguientes.
También podemos hablar de cohesión en el libro del profesor, pues las tareas siguen una gradación que se integra con las ya adquiridas en el del alumno. Respecto a esta unión entre los dos libros, el del profesor permite una mayor flexibilidad de adaptación al grupo que el cuaderno del estudiante. El rol del alumno está más enfocado a la reflexión, se le cuestiona en todo momento al término de una actividad sobre sus experiencias o sobre la manera en la que él lo adaptaría, así como se le plantea una reflexión más detallada sobre los aspectos culturales. La tipología de actividad que destaca en el libro del profesor son las tareas, que integran a todo el grupo o son propuestas a los estudiantes, donde premia el aspecto lúdico y los aprendientes deben disponer de todo lo aprendido hasta entonces para aplicarlo en la práctica correspondiente.
 CONCLUSIONES
Una vez concluido el análisis del manual Profesionales 1, teniendo en cuenta su estructura y el seguimiento de los baremos, podemos clarificar que el manual cumple casi todos los elementos metodológicos que puede abarcar un manual de ELE, aunando la diversidad de dinámicas, unos objetivos claros, la diferenciación de tareas, de roles del alumno para llevar a cabo la enseñanza del español para fines específicos. El libro lleva a cabo un aprendizaje gradual, pues al estudiantes se le pide que vaya aportando los conocimientos aprendidos de las unidades previas, así como lo aprendido en la unidad actual. Esto se percibe más claramente en el proyecto final de cada bloque, que le sirve al estudiante para recopilar todo lo aprendido hasta entonces.
Respecto a los tres libros del método que hemos podido analizar, debemos mencionar que el libro del estudiante aúna los baremos examinados en mayor medida que el libro del profesor o el cuaderno de ejercicios. El cuaderno de ejercicios está enfocado a un trabajo individual y autónomo centrado en las tareas de expresión escrita. Sin embargo el libro del profesor se centra en las tareas en gran grupo y destaca la expresión oral o la interacción. Por ello, vemos cómo cada uno de los libros aporta una función determinada, relegando el cuaderno de ejercicios a un plano individual y utilizando el libro del alumno para trabajar los aspectos más relevantes durante las lecciones.

Teniendo en cuenta que este manual está preparado para alumnos de niveles elementales A1 y A2, es un buen método para introducir a los alumnos en el español para fines específicos, pues abarca gran cantidad de contenido, metodología y destrezas. En el caso de que nuestros alumnos pertenecieran a una rama más específica del mundo laboral, como la banca o las inmobiliarias, y tuvieran una base de español, sería necesario un análisis más exhaustivo de otro tipo de métodos que incorporen terminología específica en sus unidades. No obstante, para un curso meta de alumnos con nivel elemental y de la rama de empresariales, este manual se podría adaptar a la perfección a nuestros intereses.

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