miércoles, 24 de enero de 2018

Independentismo catalán

Escrito el 03/10/2017

Se nos ha propuesto plantear una clase sobre el tema candente del momento: la independencia catalana.

Es un tema político complejo que hay que tratar con detenimiento. Evidentemente, no con todos los estudiantes de español como lengua extranjera se podrá abordar el tema de la misma forma. Por lo tanto nos centraremos en un nivel avanzado con una edad superior a los 15 años.

Nuestra profesora nos ha propuesto crear este trabajo desde un artículo publicado en la revista Punto y Coma, del cual podemos leer parte en esta dirección: https://hablacultura.com/cultura-textos-aprender-espanol/politica-y-sociedad/cataluna-una-sociedad-dividida/

Desde un punto de vista objetivo, la información está bien plasmada. Permite al estudiante obtener un conocimiento genérico sobre la situación catalana, incluyendo tanto pasado como presente político y social. Desde un punto de vista subjetivo, se debería evitar cierto vocabulario partidista e indagar más en el pasado más cercano: tanto la Cataluña de la época franquista, como la de la transición. Dependiendo, siempre, de cuánta información dispongamos y de la que queramos hacer llegar a los estudiantes.

Centrémonos ahora en cómo se podría planificar esa clase:
Para comenzar, se podría mostrar la situación geográfica de Cataluña con respecto a España. Hacer algunas preguntas a los alumnos sobre la Comunidad Autónoma, su cultura, lenguas y costumbres, las cuales podríamos acompañar con ciertas imágenes y vídeos de distintas fiestas catalanas, celebraciones y grupos como els castellers, cagatió, correfocs, etc. Esto podría dar paso a mostrar fotografías de la celebración de la Diada, como pretexto para introducir el tema principal.

Después, se procedería a leer el texto y/o escuchar el audio del enlace anterior y trabajarlos, para así también practicar el español. Los estudiantes tendrían ahora tiempo de hacer algunas preguntas sobre el conflicto en Cataluña. Para animar las preguntas y el debate, podríamos hablar también de otros tipos de independentismos que los estudiantes conozcan de forma más cercana o que hayan estudiado en historia (Escocia, Irlanda, Montenegro, etc.). Incluso, si el interés de los alumnos es alto, se pueden comentar otros independentismos que han surgido, también, en territorio español.

Teniendo en cuenta que el reportaje anterior fue publicado antes de los acontecimientos ocurridos, por desgracia, durante el 1 de octubre, deberíamos actualizar la información que los alumnos recibirían. Probablemente ya estarían al tanto de lo ocurrido, dada la repercusión mediática de la noticia. En caso contrario, se explicaría lo sucedido. Dependiendo del interés en el tema de los estudiantes, profundizaríamos más o menos, llegando a crear un pequeño debate y a preguntar opiniones. 

Para finalizar, se podría realizar alguna actividad de vocabulario con palabras de uso común provenientes del catalán. Por ejemplo, clavel. Como los que utilizaron los catalanes para defenderse de los golpes el pasado domingo.

El tema de la política siempre es un asunto peliagudo que puede llegar a ser complicado tratar en la clase de ELE. A pesar de que la política es importante en todos los aspectos de la vida y forma parte de los aspectos socioculturales de todo el planeta, es un tema de conversación que puede provocar enfrentamientos innecesarios dentro del aula. Para poder llevar este tema a clase, el profesor deberá realizar un trabajo de mediador y moderador en caso de que el debate quede abierto entre los alumnos. Asimismo, igual que ocurre con otros temas de conversación, es posible que no todos los alumnos se interesen en el mismo grado por la política. Por ello, será necesaria la intervención del profesor para animar a estos alumnos, que puedan estar más callados, a participar.

Teniendo en cuenta que la política forma parte de gran parte de los elementos que rodean a la sociedad, considero de gran importancia incorporar estos asuntos al aula de ELE. Tras intentar encontrar información varia sobre su incorporación, he visto que es realmente complicado encontrar buen material de ELE que llevar al aula. Quizás estemos ante un nuevo terreno del que sacar material didáctico en las clases de español. 


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